Durante este curso escolar hemos trabajado con nuestro alumnado la educación emocional a través de talleres en cada uno de los cursos y a nivel individual hemos trabajado con el medidor emocional.
Los principales objetivos de este trabajo son los siguientes:
- Identificar las emociones que siente el alumnado
- Controlar las emociones
- Encontrar herramientas para gestionar las emociones
Desde el momento que el alumnado entra en el despacho de Orientación trabajamos en primer lugar la ficha “Permisos para Sentir”. Esta ficha sigue los cinco pasos del método RULER:
1. Reconocimiento emocional: Desarrollando consciencia sobre las emociones propias y de los demás.
2. Comprensión emocional: Aumentando el conocimiento sobre las causas y consecuencias de las emociones
3. Etiquetado emocional: Ampliando el vocabulario necesario para describir las emociones
4. Expresión emocional: Aprendiendo cómo expresar las emociones de manera precisa y apropiada
5. Regulación emocional: Adquiriendo estrategias para manejar las emociones de manera efectiva
Llegado al punto 3 presentamos “El medidor emocional”. Con él, lo que pretendemos, es poner nombre a la emoción que se está experimentando.
Al reconocer la emoción identificamos dónde la estamos sintiendo y cómo la estamos experimentando, para reconocer señales que va a provocar dicha emoción y cómo tenemos que actuar ante estos síntomas. Con todo esto lo que hacemos es buscar herramientas para mantenerlo, si la emoción es útil, y cambiar la emoción si ésta no resulta útil para el sujeto. Para trabajar este punto usamos la ficha "Permiso para sentir".
A lo largo de un tiempo, invitamos al alumnado a que realice un diario emocional. Con esta herramienta hacemos un seguimiento sobre cómo va gestionando sus emociones.
Además, el alumnado puede empezar no solo a identificar en él sus emociones, sino además a reconocer en los otros las emociones.
Aquí os dejo el material para trabajar el medidor emocional:
Aquí os dejo la ficha "Permiso para sentir":
Está genial, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminar